Disciplinas

Wing Chun

Representante oficial CRCA México

Acerca del Wing Chun

El Wing Chun es una disciplina derivada del Kung Fu Shaolin, antiguo arte marcial practicado inicialmente por los monjes budistas del templo Shaolín, en China. Entre el siglo XVII y XVIII una monja de nombre Ng Mui quien practicaba en solitario pues en ese tiempo las mujeres tenían prohibida la práctica marcial monástica transmitió sus conocimientos a una aldeana que desarrolló estos movimientos en un sistema organizado transmitido en principio a su esposo y descendientes quienes en honor a ella Yim Wing Chun nombraron el sistema con su nombre propio que literalmente significa “Hermosa Primavera”. En principio fue desarrollado como un sistema de defensa personal de mujeres para mujeres, y debido a su origen fue fuertemente menospreciado durante mucho tiempo en una sociedad marcadamente patriarcal como la china hasta que en la primera mitad del siglo XX el Maestro Ip Man ganó literalmente a puños su derecho a enseñar esta forma de combate abiertamente y se ganó el respeto de los demás estilos marciales que veían como inútil este sistema. Hoy día el wing Chun es un Arte Marcial enseñado a cuerpos militares y policiacos de todo el mundo debido a su efectividad y simplicidad pero puede ser igualmente practicado por casi cualquier persona sin distinción de tamaño, peso o genero. Consiste en un adiestramiento orientado a la defensa personal, con economía de movimientos, para el combate callejero cuerpo a cuerpo y también para hacer frente a la amenaza con armas del contrario.

Con estudios y bases científicas de los puntos vulnerables del cuerpo humano así como de los movimientos que permiten mayor eficacia en la defensa y neutralización rápida y eficaz del oponente, el famoso Bruce Lee es uno de los exponentes de esta disciplina pues fue discípulo del Maestro Ip Man quien en tiempos modernos es el referente principal de este Arte. En los últimos años ha obtenido más popularidad, tanto en hombres como mujeres, ya que utiliza la estructura ósea más que la fuerza; esto se debe a sus bases en la física y mecánica corporal.

El Maestro Randy Williams Director General de C.R.C.A. International (Close Range Combat Academy) ha desarrollado y perfeccionado el Arte del Wing Chun a un nivel excepcional donde la comprensión de la ciencia es tan importante como la técnica para hacer de este sistema todo un Arte en la extensión completa de la palabra.

Beneficios

El Wing Chun es una de las artes marciales con mayor aplicación eficaz en la defensa personal, ya que a través de movimientos sencillos y rápidos, puedes lograr salir de situaciones de riesgo y peligro. Apoya la conexión entre mente y cuerpo, lo que ayuda a desarrollar la coordinación. Con esta disciplina se desarrolla la auto confianza y seguridad que es primordial para evitar o afrontar situaciones de riesgo. La ejecución del Wing Chun implica desarrollo y fortalecimiento muscular, acondicionamiento físico general y coordinación psicomotriz de reacción instintiva basado en un entrenamiento de Power o primordialmente energía anaeróbica.